teoría del color
- Moon Art
- 17 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Alguna vez te preguntaste ¿Qué es el color?,¿Para que nos sirve?,¿Pueden clasificarse los colores?, si alguna vez has realizado alguna pregunta o hasta tenido curiosidad de saber te invitamos a que leas el siguiente blog.
¿QUÉ ES EL COLOR?
Podríamos decir que el color es la sensación resultante de la estimulación visual, por parte de determinadas longitudes de onda de la luz.
El ojo humano percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante, a diferencia de cuando hay poca luz y solo se puede percibir colores oscuros.
PROPIEDADES DEL COLOR
Matiz o tono: Nos permite diferenciar un color de otro.

Luminosidad: Cantidad de luz que tiene cada color; un aspecto que nos permite diferenciar de un color claro de uno oscuro.

Saturación: Representa el grado de saturación de un color, es decir no contiene en su mezcla nada de colores neutros (blanco y negro) o sus complementarios. Cuanto más intenso más puro y vivido es un color.

Intensidad: Cuando se parte de un color saturado (puro) se agrega
progresivamente negro para escalas bajas o blanco para escalas altas. Así se puede modificar su intensidad.
Se considera que mientras más brillantes sean los colores más fuertes son, por el contrario los colores más opacos son considerados colores débiles.

Valor: Es el grado de oscuridad de un color. Está determinado por una escala: mientras más negro se obtiene un valor bajo pasando por los valores intermedios hasta llegar al blanco.

GAMAS TÉRMICAS
Colores fríos
Muchos elementos naturales transmiten frío, como la nieve, el hielo, etc. En este caso, los colores predominantes son los azulados
La gama fría agrupa estos colores. Sus tonos son azulados, violáceos y verdosos, y todos ellos tienen más del 50% de cian en su mezcla.

Colores cálidos
Todos ellos tienen como color imperante el amarillo
La gama caliente agrupa estos colores. Sus tonos son amarillos, naranjas y rojos, y todos tienen más del 50% de amarillo en su mezcla.

Colores templados
La gama de colores templados agrupa colores que no se pueden definir ni como fríos ni como cálidos, pues son más inestables. Transmiten la sensación de frío junto a cálidos y viceversa. Estos tonos son amarillos-verdosos y magentas.

Commentaires