12 principios de animación
- Moon Art
- 29 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Estos principios surgen en 1981, cuando dos animadores de Disney, Ollie Johnston y Frank Thomas publicaron en un libro 12 reglas para la animación, esto con el fin de mejorar sus personajes en realismo (físico y emocional), en movimiento, crear entre ellos una forma de comunicación y que actualmente se siguen ocupando como una guía.
1. Estirar y encoger: consiste en deformar un objeto, cuerpo o pose con la finalidad de dar una mayor sensación de movimiento (cómico o dramático)

2. Anticipación: Esta acción se realiza para atraer la atención del espectador anticipando el movimiento que realizará un objeto o personaje, sin embargo en algunas ocasiones el movimiento final suele ser del lado contrario del movimiento inicial.

3. Puesta en escena: Es la representación precisa de lo que va a suceder en el escenario, suele definirse en el storyboard y se desarrolla en torno a las luces, sombras, ambiente, posiciones y expresiones; se deja en claro el contexto y las relaciones de unos elementos con otros.

4. Acción directa y pose a pose: una animación creada paso a paso con intervalos de tiempo, se inicia con un primer fotograma con varios cuadros hasta finalizar la escena, en el caso de pose a pose se planifica los movimientos más importantes para luego mezclar o crear transiciones controladas.

5. Acción complementada y acción superpuesta: la acción complementada se da cuando termina el movimiento de algún personaje u objeto y el resto de las partes que lo integran siguen en movimiento como un principio de inercia. En la acción superpuesta se busca la naturalidad de los movimientos haciendo que estos no se den de forma simultánea.

6. Acelerar y desacelerar: al inicio y al final de un movimiento se da de forma más lenta y en medio de la trayectoria este se da de forma más rápida creando una percepción de naturalidad.

7. Arcos: principio de animación que utiliza arcos en los movimientos siguiendo la teoría de que ninguna acción es recta, esto da una apariencia natural y no sistemática o de robot.

8. Acción secundaria: acción adicional que sirve para dar apoyo a la principal, con pequeños movimientos complementarios para no opacar.
9. Timing (ritmo): se refiere al ritmo y duración de un movimiento que tardará en hacer un personaje. Entre más dibujos tenga una animación el movimiento será más lento a comparación de pocos dibujos y la inmediatez que se produce en el movimiento.

10. Exageración: exaltar o exagerar un movimiento para dar énfasis o claridad a la idea en lo que está proyectando.

11. Solidez (esqueleto y poses firmes): la proporción de un cuerpo de acuerdo a la posición, volumen, espacio que se encuentra dando la percepción de profundidad y equilibrio; debe de ser coherente con los movimientos que muestra la animación.

12. Personalidad y atractivo visual: la personalidad del personaje debe de ser coherente con los movimiento que realiza y su estado emocional, está a su vez debe de ser atractiva para el espectador, generando una conexión emocional con la historia y forma de ser del personaje.

Fuentes de consulta:
Comments